La Biosfera de la Sierra Gorda de la UNESCO en México se une al programa Destinos Sostenibles EarthCheck.

Por primera vez en América del Norte, la Biosfera de Sierra Gorda de la UNESCO se ha convertido en el primer Parque Nacional en México en unirse al programa EarthCheck Destinos Sostenibles.

Las áreas protegidas son un recurso esencial para la conservación de la biodiversidad. En la actualidad, aproximadamente una décima parte de la superficie terrestre del mundo es un área protegida de alguna forma. Bordeando los estados de Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, la Sierra Gorda de Querétaro es una joya brillante en el corazón de México. Con una extensión de 384 mil hectáreas, la Reserva de la Biosfera ocupa el 33 por ciento del Estado de Querétaro y su posición biogeográfica estratégica entre el Ártico Neotropical y las regiones Montañosas de Mesoamérica hacen de Sierra Gorda uno de los lugares con mayor riqueza ecológica y diversidad en México.

An inhabitant of the Sierra Gorda collects the vegetables produced in a sustainable project.

Image: © Grupo Ecológico Sierra Gorda: Un habitante de la Sierra Gorda recoge las verduras producidas en un proyecto sostenible.

“Las áreas protegidas necesitan turismo y el turismo necesita áreas protegidas. Aunque la relación es compleja y, a veces, contradictoria, el turismo siempre es un componente crítico a considerar en el establecimiento y manejo de áreas protegidas”. – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Querétaro está mostrando liderazgo con los actores locales e instituciones que por muchos años han estado trabajando dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. Su objetivo es desarrollar un turismo regional que conserve el territorio y su riqueza natural a través de prácticas regenerativas. Los terratenientes locales están ampliando su capacidad para participar en una economía de conservación que valora la belleza escénica. Esta nueva cultura de servicio permite acceder a su producto a través de nichos de mercado emergentes.

La Alianza Sierra Gorda es un modelo de emprendimiento y participación social en la Sierra Gorda. Su rol principal es desarrollar conjuntos de habilidades y valor económico para los propietarios de tierras cuyos bosques brindan servicios ambientales, belleza escénica y captura de carbono y agua. Junto con varios stakeholders, trabajan juntos para promover el destino como un laboratorio vivo que muestra a quienes los visitan sus prácticas culturales y ambientales.

Children in schools in Sierra Gorda, Queretaro, Mexico, learn to respect the environment in a classroom while enjoying some locally produced foods.

Image: © Grupo Ecológico Sierra Gorda: Los niños de las escuelas de Sierra Gorda, en Querétaro (México), aprenden a respetar el medio ambiente en un aula mientras disfrutan de algunos alimentos producidos localmente.

“La certificación EarthCheck es clave para crear un destino sostenible de clase mundial con el apoyo de políticas públicas y programas que fomenten el turismo regenerativo. Nuestra visión para la comunidad es que tenga un impacto ambiental mínimo, una mayor participación de la comunidad local, valor para el conocimiento cultural y compromiso con audiencias más amplias.”

“Convertirnos en un destino certificado por EarthCheck agregará valor a la forma en que comercializamos Sierra Gorda como un destino sostenible”, dijo Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo, Directora General, Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. (GESG).

“Trabajar con EarthCheck nos ayudará a monitorear y mejorar la sustentabilidad y promover nuestros logros, además de compartir nuestros aprendizajes con otros destinos líderes del mundo”, dijo.

El turismo brinda la oportunidad de explicar los valores del parque, ayudar a contar la historia de la conservación, apoyar a la comunidad local y contribuir directamente al bienestar humano a través de la recreación activa y las experiencias culturales que se brindan en Sierra Gorda.

“EarthCheck está encantado de trabajar con la Alianza de Sierra Gorda y de apoyar el excelente trabajo que han realizado para transformar la región en un modelo a seguir para el uso sostenible de los recursos. Pati es una verdadera líder y nos sentimos honrados de trabajar con su equipo para apoyar los medios de vida de las comunidades rurales menos favorecidas y ayudar a asegurar la protección del ecosistema en general”. Dijo Stewart Moore, CEO y fundador de EarthCheck.

El Programa de Destinos Sostenibles EarthCheck es una red mundial de destinos que tienen como objetivo lograr resultados de sostenibilidad líderes en el mundo. Con el respaldo del sistema de benchmarking, certificación y mejora del desempeño EarthCheck, el programa utiliza la ciencia EarthCheck para abordar problemas sociales y ambientales como el cambio climático, la reducción de desechos y la gestión de recursos no renovables.

Share