Grupo SURA y EarthCheck lanzan guía de riesgos para empresas turísticas de América Latina

5 de junio de 2022, Medellín, Colombia. La necesidad de que la industria de los viajes y el turismo sea más resiliente frente a las crisis externas se ha hecho cada vez más evidente en la última década. El mundo se ha enfrentado a una serie de desastres naturales y provocados por el hombre. La importancia del turismo para las economías nacionales y la balanza comercial y de empleo hace que cualquier impacto negativo en el sector repercuta en la economía mundial.

Consciente de ello, EarthCheck y una de las principales instituciones de América Latina, el Grupo SURA, se asociaron para elaborar una guía de resiliencia de la industria turística para ayudar a los operadores turísticos de América Latina. La guía ayuda a las empresas a planificar, mitigar, responder y recuperarse de futuros riesgos o crisis. Todo ello contribuye a garantizar una industria turística sostenible y económicamente vibrante.

Gonzalo Alberto Pérez, director general de Grupo SURA, dijo: "La diversidad de paisajes de América Latina ofrece experiencias turísticas inolvidables, lo que hace que el sector dependa en gran medida del entorno natural. A medida que el cambio climático agrava las condiciones meteorológicas adversas, debemos garantizar el fortalecimiento de las capacidades a nivel local para crear una preparación de la comunidad y una industria turística resiliente y sostenible. Nuestra asociación con EarthCheck es un hito importante. Los consideramos el grupo de asesoramiento sobre sostenibilidad más importante del mundo para los viajes y el turismo".

La publicación de la guía ¡No arriesgues tu negocio! coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente. Está dirigida a las empresas turísticas y ofrece directrices para prepararse, responder y recuperarse de una crisis. Está diseñada para que sea fácil de usar, está escrita en un español sencillo y sigue un enfoque cronológico lógico -preparar, responder y recuperarse- de una crisis. La guía ofrece una serie de plantillas y listas de comprobación para ayudar a los usuarios a elaborar materiales de gestión de riesgos pertinentes para su empresa.

El director general y fundador de EarthCheck, Stewart Moore, afirmó que la guía se ha elaborado para ayudar al sector a hacer frente a la previsible escalada de fenómenos meteorológicos extremos. Las investigaciones muestran que el 80% de las empresas que no tienen un plan de continuidad no sobreviven dos años después de una crisis importante.

"El mundo está en un punto de inflexión. Es probable que aumenten el tipo y el impacto de los fenómenos climáticos de los últimos años, como las supertormentas en América, los tsunamis en Asia-Pacífico e incluso la pandemia mundial", advirtió el Sr. Moore.

"No se trata tanto de si se producirá una catástrofe, o cuándo. Hoy en día se trata de planes de continuidad y de la rapidez con la que una empresa puede recuperarse. Y eso significa adoptar nuevos sistemas y procedimientos operativos que ayuden a crear resiliencia".

El hecho de que la economía mundial comience a abrirse de nuevo ofrece una oportunidad única para reajustar y reimaginar cómo pueden mejorarse nuestra gestión de destinos y nuestros planes empresariales para satisfacer mejor las necesidades de la nueva normalidad. Los procedimientos operativos estándar son ahora necesarios para gestionar el riesgo, crear resiliencia y tener en cuenta las respuestas de adaptación y recuperación.

Share