Palladium Hotel Group hace del turismo sostenible una prioridad gracias a su colaboración con EarthCheck

Cinco destinos y cinco propiedades que cuentan con 15 hoteles individuales gestionados por Palladium Hotel Group han sido reconocidos por su compromiso por la sostenibilidad por parte del líder global de consultoría para el sector del turismo EarthCheck.

Las propiedades en el portafolio incluyen:

  • Grand Palladium Vallarta Resort & Spa, México (Certificado Gold)
  • Grand Palladium Jamaica Resort & Spa and Grand Palladium Lady Hamilton Resort & Spa,  Jamaica (Certificado Gold)
  • Grand Palladium Punta Cana Resort & Spa, República Dominicana (Certificado Gold)
  • Grand Palladium Imbassai Resort & Spa, Brasil (Certificado Silver)
  • Grand Palladium Riviera Maya Resort & Spa, México (Certificado Gold)

 

Con la misión de ayudar a las comunidades locales en compartir la riqueza de los recursos naturales que los rodean fortaleciendo al mismo tiempo su resistencia a los impactos del cambio climático, a las catástrofes naturales y a los conflictos vinculados al acceso a los recursos, Palladium es conocido por su enfoque que involucra a varias partes interesadas para gestionar los recursos naturales.

Durante más de una década de membresía en el programa EarthCheck, las propiedades Palladium, las cuales incluyen varios hoteles dentro de un recinto más extendido, han demostrado un compromiso a largo plazo destacado mediante la evaluación de su desempeño en áreas claves.

Estas áreas incluyen el uso de agua, residuos y el uso de la energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, la salud y la seguridad en el entorno laboral, consideraciones culturales, la gestión de riesgos, las contribuciones de la comunidad y la reutilización de químicos mediante el programa informático de nube MyEarthCheck. Cada propiedad Palladium ha sido sometida a auditorías anuales independientes que verifican los resultados que proporciona.

En total, los resorts han auditado datos de manera independiente que confirman ahorros totales valorados a más de US$10,000,000.

¿Cómo lo han logrado?

Residuos:

El Grand Palladium Punta Cana Resort & Spa ha reducido su volumen de residuos enviados a vertederos hasta un 97.8% entre 2011 y 2016. Las estrategias de gestión de los residuos acerca del reciclaje y de la reutilización de los materiales en el resort incluyen el compostaje de los residuos verdes y la separación cuidadosa de los residuos en el momento de reciclarlos.

Grand Palladium Riviera Maya Resort & Spa ha visto una reducción de 64.9%, y Grand Palladium Vallarta Resort & Spa ha reducido su volumen de residuos enviados a vertederos hasta un 69.3%. Ambas propiedades utilizan estrategias de clasificación y de separación de los residuos para garantizar que se reciclen la mayor cantidad de residuos posible.

Grand Palladium Imbassaí Resort & Spa logro reducir su volumen de residuos enviados a vertederos  hasta un 47.1% con varias estrategias de reciclaje y de compostaje. Por ejemplo creando un compostaje de cáscaras de huevo y de café junto a otros residuos de cocina.

Aprendizajes: ¡Las estrategias clásicas todavía funcionan! Hacer compost, clasificar y separar para reciclar puede tener un impacto enorme en el volumen total de residuos de un hotel o resort enviados a vertederos. Las empresas turísticas buscan cada vez más aplicar modelos que contengan estrategias hacia la meta de “cero vertido de residuos” tales como la que fue inventada en Bali.

Agua:

Grand Palladium Riviera Maya Resort & Spa ha logrado reducir su uso de agua potable hasta un 44.7% mediante un programa de gestión que incluye un suministro en agua originado de pozos autorizados, el tratamiento de las aguas residuales In Situ y su utilización para irrigar los jardines de la propiedad.

Grand Palladium Vallarta Resort & Spa ha invertido en la formación de los empleados en materia de conservación y de reutilización del agua después de instalar grifos de bajo consumo y de implementar programas para la reutilización de las toallas y de las sábanas cuando sea posible, lo que resultó en una reducción de un 31.3% del uso de agua potable desde su integración al programa EarthCheck.

El programa bajo la marca registra ‘Zero Leak’ (“Cero Fuga”) de EarthCheck que ofrece formaciones diarias o semanales a los empleados sobre cómo identificar y actuar para evitar las fugas ha desempeñado un papel muy importante en la reducción de un 13.7% del uso de agua potable por el Complejo Grand Palladium Punta Cana.

Aprendizajes: El compromiso de los empleados es vital en el momento de hacer esfuerzos para proteger el medio ambiente y seguir un desarrollo sostenible—tienen que involucrarse y entender los motivos y los riesgos/los beneficios implicados.

Energía: 

El programa de formación para los empleados ha ayudado a estimular el interés por la conservación de la energía, lo cual demuestra un gran logro para Grand Palladium Riviera Maya Resort & Spa ya que ha disminuido su consumo de energía hasta un 46.5%. La utilización de bombillas que ahorran la energía y un mantenimiento regular de prevención también han sido factores claves de este logro.

El Grand Palladium Imbassi Resort & Spa ha reducido su consumo de energía hasta un 14.3%.

Aprendizajes: Las propiedades extendidas 5 estrellas no deberían asumir que ahorrar energía es “demasiado difícil” o “demasiado caro”. Los beneficios medioambientales y financieros valen la pena.

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero:

El Grand Palladium Punta Cana Resort & Spa ha recibido recientemente el premio de “Producción Más Limpia” por parte del gobierno dominicano por ser el primer hotel en convertir su uso de refrigerantes inofensivos para el medio ambiente.

El Grand Palladium Imbassaí Resort & Spa ha demostrado una gran reducción en  sus emisiones de gases de efecto invernadero las cuales demuestran una reducción hasta  un 14.5% desde que comenzó su colaboración con EarthCheck, y el Grand Palladium Jamaica Resort & Spa and Grand Palladium Lady Hamilton Resort & Spa también ha logrado una tendencia a la baja de sus emisiones de un 8.9% después de instalar paneles solares in situ.

Aprendizajes: Las emisiones GEI se vuelven rápidamente un indicador clave en materia de sostenibilidad, por eso muchos países e industrias establecen “Presupuestos de Carbono”. Ningún hotel o resort tendrá la capacidad de reducir sus emisiones GEI sin pasos positivos y proactivos.

El fundador y Director General de EarthCheck Stewart Moore declaró que los logros del Grupo Palladium lo colocan dentro de un segmento relativamente estrecho de la industria turística que puede auténticamente cuantificar sus pruebas de responsabilidad social corporativa y de sostenibilidad.

“EarthCheck Certified es, con diferencia, el programa de benchmarking más riguroso en términos científicos en la industria turística, apoyado por auditorías independientes, las cuales verifican su desempeño operacional. Nuestros miembros no pueden lograr certificaciones si no se someten a estas auditorías” declaro el Sñ. Moore.

“Creemos que lo que es bueno para el planeta también lo es para los negocios, y nos entusiasma poder publicar datos tan positivos basados en evidencia de ahorros financieros y de recursos medioambientales para las propiedades de Palladium” añadió el Sñ. Moore.

Rebeca García – la Directora de la Calidad, de la Sostenibilidad  y de la Responsabilidad Social de Palladium Hotel Group declaró que su membresía EarthCheck Certified les ha ofrecido acceso a conocimientos, recursos increíbles, consejos valorados como también les ha ayudado a empoderar a sus empleados y a satisfacer las expectativas de las partes interesadas de Palladium.

“La tecnología que EarthCheck Certified ofrece, es única en la industria – cada año consecutivo en nuestro recorrido de benchmarking y de auditoría ha revelado éxitos y áreas pendientes de mejora que pudimos implementar al año siguiente”.

“Los resultados hablan por sí solos - estamos orgullosos de nuestro estatus EarthCheck Gold - y aún más orgullosos de nuestro compromiso constante con evaluaciones y mejoras continuas mediante el programa”.

Descubre más sobre EarthCheck Certified y Palladium Hotel Group.

Share